INSTITUCIONALES 05 agosto, 2019

NOVEDADES EN LA SUBCOM. DE DISCIPLINA

Se incorporan dos nuevos miembros a la Subcomisión: Juan José Díaz Alberdi y Justo Saavedra. Entrevista al Dr. Rafael Cúneo Libarona, titular de la Subco.


El polo se convierte en uno de los primeros deportes en agregar a su Subcomisión de Disciplina, dos personalidades muy ligadas al juego: un árbitro de primer nivel y un jugador en actividad, dos actores muy importantes para el polo, quienes darán otra visión en la búsqueda de la imparcialidad, la justicia y la toma de decisiones respecto a sanciones y reglamentaciones vigentes.

Los nuevos miembros son Juan José Díaz Alberdi y Justo Saavedra. Para hablar del ingreso de ellos y demás novedades, charlamos con el Dr. Rafael Cúneo Libarona, presidente de la Subcomisión de Disciplina.

 

Sobre el ingreso de ambos, “Rafa” comentó que “Tanto Juanjo como Justo nos van a aportar muchísimo. El primero es  un reconocido y respetado referee y sus conocimientos nos aportarán un valioso semblante para la toma de decisiones, el análisis de los informes de los jueces, el estudio de las inconductas y demás cuestiones afines. En tanto, Justo Saavedra, es un jugador muy querido y respetado en el ambiente, que ha jugado con profesionales y amateurs de todos los niveles, torneos de diverso hándicap y, por tanto, conoce muy bien la trastienda de cada situación”.

 

Cuando se le consultó el porqué de haber escogido un referee y un polista en actividad, Cúneo Libarona afirmó que “Nunca me gustó el formato de ´dirigente / escritorio / corbata´. Se necesita pluma y trabajo, pero también se requiere de ´calle y vestuario´ para entender varias cuestiones que, a veces, son las más importantes.

Entendemos que una Subcomisión de Disciplina adecuada se conforma, también, con ´todas las miradas” y cuanto mayor sea el abanico, mejor estaremos preparados. La presencia de un referee en Disciplina le brinda al polista y al referato en general una mayor seguridad sobre el criterio de aplicación de una eventual sanción.   Asimismo, la presencia de un jugador profesional colabora mucho en el entendimiento de situaciones de juego complejas que, reitero, ´desde un escritorio y con una corbata´ no se pueden ver con la nitidez que tiene la experiencia de un jugador”.

 

Finalmente, el titular de la subcomisión nos hizo un balance general de la gestión al frente de Disciplina: “Es 100% positiva. Los jugadores profesionales fueron los más disciplinados. Entendieron de forma rápida que una sanción perjudica su carrera profesional y su organización, conspira contra sus elevados costos y sus equipos se ven perjudicados.  Hoy por hoy, el jugador amateur es más indisciplinado, contrariamente a lo que piensan todos.

La incorporación de la cinta de capitán, la impronta de la responsabilidad frente a su equipo, el diálogo directo y exclusivo del juez con el capitán, quien es el que absorbe los comentarios de sus compañeros, sumado a la innovación de la doble tarjeta amarilla con 2 minutos afuera de la cancha, han generado un tremendo cambio en favor del juego y la disciplina.   Esperamos seguir creciendo y que los casos de indisciplina dentro y fuera del campo de juego, sean cada vez menos”.

Noticias relacionadas

INSTITUCIONALES 18 septiembre, 2019

COBERTURA DE POLO OBLIGATORIA (CPO)

La AAP lanza la nueva CPO que beneficiará a los trabajadores de nuestro deporte (Foto: Matías Callejo).

INSTITUCIONALES 14 septiembre, 2019

97 ANIVERSARIO AAP

El sábado 14 de septiembre de 2019, la Asociación Argentina de Polo festeja sus primeros 97 años.

INSTITUCIONALES 05 agosto, 2019

NOVEDADES EN LA SUBCOM. DE DISCIPLINA

Se incorporan dos nuevos miembros a la Subcomisión: Juan José Díaz Alberdi y Justo Saavedra. Entrevista al Dr. Rafael Cúneo Libarona, titular de la Subco.

INSTITUCIONALES 01 agosto, 2019

133° EXPOSICIÓN RURAL 2019

Se consagraron los Grandes Campeones Macho y Hembra y los Reservados de Gran Campeón (Fotos: Guadalupe Aizaga - ClickPolo).

Pagar handicap Inscribirme a torneos