INSTITUCIONALES 19 octubre, 2018

LA AAP PRESENTA EL C.E.A.R.

Para saber del alcance y el trabajo que realiza el Centro de Entrenamiento y Actualización de Referees de la AAP charlamos con su director, Diego Uranga.

 

El CEAR, Centro de Entrenamiento y Actualización de Referees, se encuentra trabajando hace más de un año en la formación y capacitación de árbitros, y su función principal es que los jueces de polo estén lo mejor preparados y equipados posibles para salir a dar lo mejor en la cancha.

 

Para conocer más del CEAR, hablamos con Diego Uranga, director del Centro, quien además es abogado y Director Ejecutivo de una Fundación que se dedica a la formación en valores y desarrollo de equipos.  Su función es preparar y desarrollar el contenido; coordinar y dictar las jornadas de referees; juntarse para obtener información y buenas prácticas de otros deportes; y finalmente, coordinar con otras subcomisiones de la AAP.

 

 

¿Cuándo se le dio forma al proyecto?

El CEAR se fue gestando en función de los objetivos primordiales que tiene la AAP, de ser el ente rector del polo en nuestro país y principal referente mundial, avanzando en las mejoras de todos los actores, y el fortalecimiento de valores.

Marcos Aldao, hoy Director de Operaciones de la AAP, fue quien lideró el proyecto para darle forma. En primer lugar logró armar una Subcomisión de Referees integrada por miembros del Consejo, de Disciplina, de la Asociación de Jugadores, y de las Subcomisiones de Alto, Interior, Bajo y Menores, con el objetivo que todos estén involucrados y se trabaje en forma coordinada.

Y convocó para armar el equipo a Guillermo Villanueva, de gran trayectoria, experiencia y vocación en seguir desarrollando el cuerpo de referees, y a mí. 

El proyecto tomo fuerza luego del Congreso de Disciplina organizado por la AAP. En octubre de 2017

presentamos la idea a Referees de la Triple Corona. Ellos, además de apoyarla, manifestaron sus ganas y necesidad de entrenarse, capacitarse y se ofrecieron a colaborar con el proyecto. Eso fue muy motivador para nosotros.

Tras ello organizamos la primera jornada con el apoyo de Martín Aguerre, la segunda, con apoyo de Juan José Díaz Alberdi y una gran trabajo de Ignacio Fernandez Llorente, quien aportó nuevos conceptos y contenido. Participaron también referees reconocidos de otras disciplinas.

En las jornadas tuvimos un gran apoyo y participación activa de todos los referees en general, quienes además aportaron ideas y propuestas de mejora.

 

¿Con qué idea se formó?

Tenemos como visión ser reconocidos como el mejor cuerpo de referees del mundo y para lograrlo diseñamos un plan de trabajo con un sistema de mejora continua. Nos propusimos innovar incorporando tecnología, experiencia y buenas prácticas de otros deportes, y coordinar con otras Subcomisiones.

 

¿Cómo explicás el concepto de mejora continua?

En primer lugar es claridad y transparencia. Definimos objetivos y un sistema de evaluación donde todos conocemos en qué y cómo van a ser evaluados los jueces. Cada referee es evaluado 4 veces por temporada y recibe el feedback personalizado de las mismas. Con esas evaluaciones, diseñamos y pusimos en práctica el ranking de referees, tanto general como por categoría, para que todos sepan  donde están parados, en que se destacan y en donde tienen oportunidades de mejora para trabajar de manera continua.

Luego, tenemos un plan de entrenamiento y actualización mediante jornadas grupales donde trabajamos en  la estandarización de procesos previos, durante y post partidos; en la actualización de nuevas reglas; hacemos análisis de videos y clínicas de infracciones con análisis del reglamento para unificar criterios; posicionamiento en la cancha, manejo de autoridad y disciplina, estado físico; brindamos curso de RSP, entre otros. Y finalmente, entrenamiento personal mediante análisis de partidos mediante la aplicación Dartfish Polo Umpire.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

En primer lugar, que nos identifiquemos como cuerpo de referees y que trabajemos en equipo con una misma vision y el concepto de mejora continua que expliqué antes.

Luego, que todos los referees estén actualizados con las nuevas reglas y criterios que se fueron incorporando estos años, y seamos promotores de la efectiva aplicación de las mismas.  Para ello realizamos clínicas de infracciones y nuevas reglas, diseñamos, revisamos y distribuimos juntos la primer versión del Manual de Referees Oficiales, que consiste en un ordenamiento del reglamento de juego y  normativa de la AAP por procesos, temática y en cuadros, como herramienta de check list y orden para los árbitros a fin de una optimización y efectiva aplicación del reglamento vigente.

Asimismo en la propuesta de disciplina, la identificación del capitán y el diálogo de los jueces con ellos; la aplicación de amarillas, las indicaciones de “juegue y deje jugar” y el dinamismo en el reinicio de juego conforme reglamento.

Como parte de la innovación, para esta temporada los referees cuentan con radios, para que estén comunicados constantemente durante el partido, entre ellos y con el árbitro.  Además, los jueces que dirigen en la Triple Corona, cuentan que un psicólogo deportivo, con quien ya tuvieron sus primeras reuniones.

Finalmente, además de las jornadas grupales y la actualización personal con el análisis de video, vamos a incorporar un sistema de coaching, donde referees con experiencia sean mentores de otros juecess que quieran y elijan ser “coacheados”.

 

¿Con quienes se han reunido para tomar ideas de otros deportes?

La primera reunión fue con  Horacio Elizondo, director de referees de la AFA, ni bien comenzamos con el CEAR.  Luego, estuvimos con “Achi” Pastrana, árbitro internacional de Rugby y Responsable de Capacitación y Entrenamiento de Árbitros. Finalmente, lo hicimos con Lucas Martín Ripoll y Alejo Castani, Secretario de Cultura y Educación y Responsable de Capacitación de Árbitros de Fútbol de la AFA, respectivamente.

En este momento estamos trabajando con la Federación Chilena de Polo para la capacitación a jueces de país trasandino y para darle una clínica de reglamento para jugadores en los próximos días.

Noticias relacionadas

INSTITUCIONALES 24 junio, 2019

ACUERDO HSBC - AAP 2019

HSBC será title sponsor del Abierto Argentino de Polo hasta la edición N° 128 que se disputará en el año 2021.

INSTITUCIONALES 11 junio, 2019

PROGRAMA DE PUNTOS AAP

¡ATENCIÓN, CLUBES! Hasta el sábado 15/6 podrán solicitar y canjear sus puntos en el nuevo Programa de la AAP.

INSTITUCIONALES 06 junio, 2019

CALENDARIO OFICIAL DE PRIMAVERA 2019

Con importantes novedades, la AAP da a conocer su Calendario Oficial de Primavera 2019.

INSTITUCIONALES 30 mayo, 2019

UN MEDIO PARA FORMAR

El Polo como herramienta de trabajo: en Agosto, la AACCP dictará su curso de "Cuida y Training de Caballos de Polo".

Pagar handicap Inscribirme a torneos