INSTITUCIONALES 12 octubre, 2018

Disciplina ante todo

La Subcomisión de Disciplina felicitó a los finalistas del Abierto del Tortugas C. C. y a la terna arbitral del partido por su comportamiento y desempeño. Tras la carta de felicitación, charlamos con el Dr. Cúneo Libarona, titular de la mencionada subco.


El pasado domingo 7/10 se jugó la primera final 2018 de la Triple Corona de la AAP entre La Dolfina y Ellerstina. Fue un partido áspero, duro y bien disputado, entre los dos mejores del mundo, quienes suman 80 goles entre ambos conjuntos.

A pesar de la importancia  del resultado, que finalmente fue para La Dolfina por 11-9, el comportamiento de los jugadores fue ejemplar y las decisiones de la terna arbitral fueron acertadas. En el encuentro sólo se marcaron 16 foules pero los árbitros no debieron pitar faltas técnicas.

Merced al comportamiento de los jugadores y de la terna arbitral, el titular de la Subcomisión de Disciplina, Dr. Rafael Cúneo Libarona, le envió cartas de felicitación a ambos equipos y a los integrantes de la terna arbitral (José I. Araya, Guillermo Villanueva –h– y Gastón Lucero) destacando el gran comportamiento de los protagonistas  y el correcto referato realizado por los jueces.

 

Tras más de un año de haber empezado su labor como Presidente de la Subcomisión de Disciplina, el Dr. Rafael Cúneo Libarona contesta unas preguntas en la que nos da su parecer sobre el trabajo realizado hasta el momento:

 

¿Cómo se está desarrollando la temporada?

Realmente muy bien. Notamos un gran cambio y hay muchas mejoras en la disciplina de los jugadores, más respeto hacia el referee y hacia las reglas del juego. Hay mejor conciencia. El jugador amateur se da cuenta que se divierte más si juega callado y el jugador profesional advierte que su trabajo es más efectivo.

 

¿Cuáles son las claves del cambio que marcás?

No hay una receta exacta, las claves son varias: 1) Mejoramiento del referato,  lo cual es importante para ganarse el respeto del jugador. En ello, Marcos Aldao está haciendo un laburo extraordinario con los referees; 2) Las comisiones de Referato y Disciplina trabajan en forma conjunta haciendo talleres y congresos para mejorar el nivel y consensuar criterios; 3)  Se decide rápida y eficazmente: tuvimos 28 casos y  todos fueron sancionados  (incluso referees). Ello genera la conciencia de que si te portás mal dentro de la cancha, serás sancionado seas quien seas; 4) Las reformas que realizamos a los Códigos de Procedimiento y de Faltas facilitan, aceleran y agilizan el proceso; 5) La designación de capitanes dentro de la cancha fue un punto crucial que dio excelentes resultados. Sólo habla el capitán con el referee, nadie más.

 

¿Cómo ves el referato?

Como dije, mucho mejor. Un caso concreto y objetivo fue la final de Tortugas en la cual los jueces, “Pepe” Araya y Guillermo Villanueva; y el árbitro Gastón Lucero se recibieron de cracks, marcaron el paso, sólo hablaron con los capitanes de cada equipo, no hubo discusiones ni situaciones controvertidas. Todo ello, por supuesto, con el gran aporte de los jugadores que respetaron las decisiones de los referees, por ejemplo: durante el partido no se cobró ningún foul técnico, como evidencia del buen comportamiento de los jugadores. Es una clara muestra que los referentes del polo mundial son, en su mayoría, todos disciplinados.

Al término del partido nos juntamos a tomar unos mates con la terna, junto a Delfin Uranga, vicepresidente de la AAP; y Marcos Aldao, compartiendo las jugadas y anécdotas del partido con mucha alegría y buena onda.  

Por eso enviamos una carta a ambos equipos (fundamental en la armonía del partido) y a los referees felicitando a todos por el respeto y el buen desempeño.

 

Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos de la Subcomisión de Disciplina?

Educar, generar consciencia, cambiar la cabeza, y que debemos usar al deporte como medio de respeto, de fomentar valores y divertirnos dentro de una cancha. 


Noticias relacionadas

INSTITUCIONALES 24 junio, 2019

ACUERDO HSBC - AAP 2019

HSBC será title sponsor del Abierto Argentino de Polo hasta la edición N° 128 que se disputará en el año 2021.

INSTITUCIONALES 11 junio, 2019

PROGRAMA DE PUNTOS AAP

¡ATENCIÓN, CLUBES! Hasta el sábado 15/6 podrán solicitar y canjear sus puntos en el nuevo Programa de la AAP.

INSTITUCIONALES 06 junio, 2019

CALENDARIO OFICIAL DE PRIMAVERA 2019

Con importantes novedades, la AAP da a conocer su Calendario Oficial de Primavera 2019.

INSTITUCIONALES 30 mayo, 2019

UN MEDIO PARA FORMAR

El Polo como herramienta de trabajo: en Agosto, la AACCP dictará su curso de "Cuida y Training de Caballos de Polo".

Pagar handicap Inscribirme a torneos