historia

Los 10 de Handicap

Desde que los norteamericanos introdujeron en el polo la variante de conceder handicaps a los jugadores de acuerdo con sus aptitudes, llegar a diez goles de valorización es uno de los mayores y justificables deseos de cualquier polista que se precie de ello. Muchos aspiraron a ello.

Incontables jinetes que agotaron innumerables jornadas galopando detrás de una bocha, taco en mano. Pocos, sin embargo, alcanzaron tal nivel. Es que el diez de handicap recompensa, premia o acredita a quienes accedieron a la condición de maestros, jinetes sin par, estrategas sutiles y atletas incomparables, o sea, que reúnen cuanta aptitud se pueda pedir de un deportista junto con las virtudes particulares exigidas para el juego, que se dan en forma amplia en la Argentina, como podrá apreciarse más adelante Desde que los norteamericanos introdujeron en el polo la variante de conceder handicaps a los jugadores de acuerdo con sus aptitudes.
La Argentina, tierra pródiga en lo que a materia de polo se refiere, también lo fue y es con referencia a los 10 de handicap. En nuestro país donde el handicap se implantó en el año 1911, habría de inaugurar en 1913 la lista de los 10 de Handicap en los registros nacionales The River Plate Polo Association (creada en 1892 al comenzarse a organizar en dicho siglo los primeros clubes en las canchas "pampas", sin imaginarse las proyecciones que alcanzaría el polo por mérito de los "pioneros" ingleses y sus descendientes, en su gran parte) justamente Juan A. E. Traill, inglés por accidente ya que de padres irlandeses, todos sus hermanos y primos eran argentinos. Traill fue en un lapso de mas de 30 años (en épocas británicas) uno de los jugadores que mayor tiempo mantuvo la máxima valorización en el mundo, fue escoltado seis años después por Luis L. Lacey. Un canadiense acriollado en el país, pues a los dos años de edad se afincó en Hurlingham y luego paseó sus extraordinarias condiciones por las canchas de Inglaterra y de los Estados Unidos, particularmente como pilar del equipo argentino designado en 1922 por la Federación Argentina de Polo (de efímera vida entre 1921 y 1922) año que en un 14 de septiembre de acuerdo de los dirigentes de ambas entidades reunidas en el Hurlingham Club, nació esta Asociación Argentina de Polo. Así bien representado el polo argentino irrumpió en dichos países adjudicándose los abiertos de los mismos con una potencia incontenible en un terreno hasta entonces vedado, ya que ambos se disputaban la supremacía mundial con enfrentamientos por la Westchester Cup. Luego, en la medida en que nuestro polo sentó su dominio mundial y al mismo tiempo que cada final de Palermo tuvo resonancias claras más allá de nuestras fronteras, creció el prestigio de los jugadores locales, impulsados por el trampolín de una calidad cada vez más reconocida y menos discutida. Así fueron 10 de handicap los representantes de la generación intermedia de la década del ´40 : Carlos Menditeguy, Roberto Cavanagh, Julio Menditeguy, Enrique Alberdi, Luis Duggan y Juan Carlos Alberdi. Insensiblemente, la mención de sus nombres y apellidos aproxima el recuerdo de dos equipos de leyenda: Venado Tuerto y El Trébol, que habían de monopolizar el sentimiento de los aficionados.
No pasó mucho tiempo después que el último de ellos dejó los tacos en el desván de los recuerdos para que apareciesen brillantes sucesores. Encabezados por Juan Carlos Harriott (h) - para muchos, sin desmedro, el mejor de todos los tiempos y latitudes - fueron alcanzando el tope insuperable Francisco Dorignac, Gastón Dorignac, Horacio Heguy, Gonzalo Tanoira, Daniel González, Alberto P. Heguy y Alfredo Harriott.
Con estos excepcionales jugadores, Buenos Aires y el país pudieron darse el lujo en el año 1975, de ofrecerle al mundo su fiesta mayor, un cotejo entre esos ocho diez de handicap, al que se denominó como "Partido del Siglo". Fue una verdadera fiesta, alegre y nostálgica, de hombres emocionados y polistas brillantes. Todo un acontecimiento histórico mundial. Visitantes de todo el mundo se dieron cita en la "Catedral del Polo" para ver en acción a dos notables equipos que reunian por primera vez en el planeta, los ochenta goles de handicap, vistiendo la clásica casaca de El Trébol y Venado Tuerto. Fue como vivir la exaltación del polo.
En otra década, la del ´80, Guillermo Gracida - natural de México y nacionalizado norteamericano - se hizo acreedor a ello en 1982 luego de alistarse en el equipo ganador del Argentino Abierto escoltado por otros jóvenes talentosos como Gonzalo Pieres ( líder en su época), Alfonso Pieres, Ernesto Trotz (h), Marcos Heguy, Gonzalo Heguy, Horacio Heguy (h), Carlos Gracida; (Hermano y de la misma nacionalidad que Guillermo) Eduardo Heguy, Alberto Heguy (h), Bautista Heguy, Adolfo Cambiaso (h) ( con 19 años el más joven en lograrlo, en el mundo además de los records historicos por su notable efectividad), Sebastián Merlos, Mariano Aguerre e Ignacio Heguy.


Una galería de lujo: LOS 10 GOLES DE HANDICAP

 



Los 10 de Hándicap en los Registros de la A.A.P.:
1913   Juan A. Traill
1915   Luis Lacey
1943   Enrique Alberdi
1943   Luis J. Duggan
1943   Carlos Menditeguy
1944   Juan Carlos Alberdi
1944   Julio Menditeguy
1954   Roberto Cavanagh
1961   Juan Carlos Harriott (h)
1963   Francisco E. Dorignac
1969   Gastón R. Dorignac
1969   Horacio A. Heguy
1970   Gonzalo Tanoira
1973   Daniel González
1974   Alfredo Harriott
1974   Alberto Pedro Heguy
1982   Guillermo Gracida (México-EEUU)
1984   Gonzalo Pieres
1984   Alfonso Pieres
1986   Ernesto Trotz (h)
1987   Marcos Heguy
1988   Gonzalo Heguy
1988   Horacio Heguy (h)
1988   Carlos Gracida (México - EEUU)
1989   Eduardo Heguy
1990   Alberto Heguy (h)
1991   Bautista Heguy
1994   Adolfo Cambiaso (h)
1997   Sebastián Merlos
1998   Mariano Aguerre
1998   Ignacio Heguy
2001   Juan Ignacio Merlos
2002   Milo Fernández Araujo
2003   Miguel Novillo Astrada
2004   Alberto Heguy (h)
2005   Bartolomé Castagnola
2005   Mariano Aguerre
2005   Agustín Merlos
2005   Facundo Pieres
2005   Gonzalo Pieres (h)
2006   Ignacio Novillo Astrada
2007   Pablo Mac Donough
2007   Lucas Monteverde (h)
2007   Ignacio Heguy
2008   Juan Martín Nero
2011   David Stirling (h)