Buscar Noticias por

CAIH 2018 - Fecha 4

Los invictos Chapaleufú (La Pampa) y Pompeya (Córdoba) definirán la Zona B (Fotos: Matías Callejo).

En las canchas del Tucumán P. C. y del Tapia P. C. se disputó el miércoles 8/5 la cuarta fecha de clasificación de la gran fiesta de polo del interior del país: el 30° Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, que en esta oportunidad se disputa en la provincia de Tucumán y en el que participan 10 equipos de entre 10 y 16 goles de valorización, correspondientes a 9 provincias: dos locales y los representantes de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta.

 

En la jornada se dieron los siguientes resultados:

 

Zona A, C1 Tucumán PC: Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos) 17, C9 Ersa (Corrientes) (recibió 4 goles) 12.

Zona A, C4 Tapia PC: Tapia Polo (Tucumán) 10, Tucumán Polo (cedió 1) 6.

Zona B, C2 Tucumán PC: Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa) 14, SP Cartagena de Indias Imperial (Salta) (recibió 3) 8.

Zona B, C5 Tapia: Pompeya Escorihuela (Córdoba) (recibió 1) 10, Venado Tuerto (Santa Fe) 9.

 

Quedaron libres las formaciones de Los Sauces (San Luis) –Zona A–; y El Destino Polo (Catamarca) –Zona B–. 

 

 

 

La tabla de posiciones de zonas hasta el momento:

 

P

EQUIPOS

J

G

P

Ps.

GF

GC

DG

ZONA A

 

LOS SAUCES (SAN LUIS)

3

3

-

6

30

25

5

 

HÍPICO GUALEGUAYCHÚ (ENTRE RÍOS)

3

2

1

4

36

31

5

 

TAPIA P. C. (TUCUMÁN)

3

2

1

4

27

25

2

 

C9 (CORRIENTES)

3

1

2

2

35

39

-4

 

TUCUMÁN P. C.

4

-

4

0

38

46

-8

ZONA B

 

CHAPALEUFÚ (LA PAMPA)

3

3

-

6

37

27

10

 

POMPEYA (CÓRDOBA)

3

3

-

6

33

28

5

 

VENADO TUERTO (SANTA FE)

4

2

2

4

47

38

9

 

EL DESTINO (CATAMARCA)

3

-

3

0

27

36

-9

 

SP CARTAGENA DE INDIAS (SALTA)

3

-

3

0

26

41

-15

 

 

En el inicio de la jornada, el equipo pampeano de Chapaleufú dejó en claro que su objetivo es luchar por el título. Con un atildado juego de conjunto, en el que sus cuatro protagonistas desarrollaron una buena performance, neutralizó los tres goles cedidos por hándicap en los primeros instantes del segundo chukker para ir armando una buena victoria ante SP Cartagena, que sólo pudo convertir un gol de juego en todo el partido, ya que los restantes cuatro los estampó el “Cun” Esteban D´Andrea, de penal.  Por el lado de “Chapa”, en este encuentro se destacó Andrés Lariguet, firme en el fondo y llegando a situaciones de gol en varias oportunidades, y “Pipo” Goñi, quien estuvo muy preciso en los pases y asistió varias veces y de gran forma a sus compañeros -sobretodo a Alberto Garzarón, autor de 5 tantos- para que  estiren la ventaja.  De esta forma, Chapaleufú definirá la Zona B ante Pompeya; mientras que los salteños quedaron eliminados y deberán enfrentar a los catamarqueños sólo por el honor y la cuarta posición en el grupo.

 

En la cancha de al lado y simultáneamente, se desarrolló el clásico de la Mesopotamia entre correntinos y entrerrianos. C9 recibió 4 goles de ventaja, que se estiraron a 5 tras un buen primer chukker, en el que se destacó Alejandro Palomeque. Pero a partir del segundo, Hípico Gualeguaychú prendió el motor y logró un 11-3 en los tres siguientes que dejaron knock out al conjunto correntino. Fue el momento en el que se encendió Mariano Obregón, que jugó e hizo jugar, muy bien acompañado por Franco Veronesi y por un punzante Mateo, autores de 4 tantos cada uno. Si bien C9 intentó recuperarse en el quinto, no le alcanzó para igualar y los entrerrianos definieron el partido en el último para lograr un 17-12 que los deja con chances, ya que si en la última fecha ganan y Los Sauces (San Luis) caen ante C9, serán los finalistas del torneo.

 

A continuación, Venado Tuerto y Pompeya jugaron un encuentro clave para las aspiraciones de ambos en la Zona B. Los cordobeses aprovecharon el gol de ventaja y tuvieron un buen comienzo, a pesar que los santafecinos habían empatado enseguida. Ambos equipos lucharon con armas leales durante los seis chukkers en un encuentro muy parejo y disputado, en el que no se dieron tregua. Tras el gol de Iván Maldonado (la gran figura del partido) luego de la primera campana del cuarto chukker, parecía que la balanza se inclinaba para los cordobeses, pero los santafecinos, que con la derrota perdían la chance de acceder a la final, se despertaron y lograron un parcial de 4-1 que los dejó 9-8 arriba con sólo 3 minutos de juego neto por disputar, con un buen pasaje de “Junior” Cavanagh en el armado y de Eduardo Venturino en la definición. Pero Pompeya igualó con un buen gol del “Sapo” Borghi y lo ganó con un penal de 60 yardas que convirtió Maldonado a falta de 1m. 15s., para desatar la alegría de su palenque, ya que definirán la Zona y el pase a la final ante Chapaleufú el próximo viernes. En tanto, Venado Tuerto quedó tercero y se clasificó para definir la Copa Amistad.

 

Finalmente se llevó a cabo el clásico tucumano entre Tapia Polo y Tucumán P. C., en lo que fue una batalla entre dos equipos que necesitaban la victoria si o si. Tapia aprovechó el gol de ventaja recibido y fue más inteligente en el juego, cerrándole los caminos a su rival para que no lograra llegar a posiciones de ataque. De hecho, Tucumán P.C. sólo anotó 6 tantos en el partido, dos de ellos de penal. Como en todo el torneo, su juego se basó demasiado en lo que podía hacer Diego Araya, un gladiador de mil batallas, que hizo lo que pudo durante el certamen, aunque no pudo lograr una victoria para su equipo, que con esta nueva derrota, la cuarta en igual cantidad de presentaciones, quedó eliminado del torneo que lo tuvo como uno de los organizadores. En cambio Tapia, en el que se destacaron el “Toro” Toccalino y Felipe Corroto, consiguió su segunda victoria y aún sueña con acceder a la final como local. Para que ello ocurra, deberá vencer a Hípico Gualeguaychú en la última jornada, esperar que Los Sauces caiga ante C9 y descontar tres o cuatro goles de diferencia entre los dos resultados. Es complicado, pero no imposible…

 

 

La quinta y última fecha de clasificación se disputará el viernes 11/5 con la siguiente programación:

 

Zona A, 12.00: Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos) vs. Tapia Polo (Tucumán).

Zona A, 12.00: Los Sauces (San Luis) vs. C9 Ersa (Corrientes).

Zona B, 14.00:SP Cartagena de Indias Imperial (Salta) vs. El Destino Polo (Catamarca).

Zona B, 16.00:Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa) vs. Pompeya Escorihuela (Córdoba).

 

Quedarán libres las formaciones de Tucumán Polo –Zona A–; y Venado Tuerto (Santa Fe) –Zona B –. 

 

 

Los equipos y las progresiones de la cuarta jornada:

 

ZONA A

 

Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos): Mateo Veronesi 3 (4 goles), Manuel Veronesi 3 (2), Franco Veronesi 4 (4, uno de penal) y Mariano Obregón (h) 6 (7, cuatro de penal). Total: 16.

C9 Ersa (Corrientes): Walter Cardozo 2 (2), Martín Fiol 3 (2), Alejandro Palomeque 5 (3, uno de penal) y Juan Facundo Morando 2 (1). Total: 12.

 

Hípico Gualeguaychú Granazo: (0-4) 1-6, 5-6, 8-8, 12-9, 14-12 y 17-12.

 

Juez: Juan José Araya.

 

 

Tapia Polo (Tucumán): Felipe Corroto Buffo 4 (5, tres de penal), Diego Murga 1, Pablo Frías Silva (h) 4 y Manuel Toccalino 6 (4, dos de penal y uno de córner). Total: 15.

Tucumán Polo: Federico Pasquini (h) 1 (2), Gonzalo Paz Posse 4 (1), Federico Pasquini 4 y Diego Araya 7 (3, dos de penal). Total: 16.

 

Tapia Polo: (1-0) 3-2, 4-2, 5-3, 7-3, 8-4 y 10-6.

 

Juez: Juan José Díaz Alberdi.

 

 

ZONA B

 

Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa): Alberto Garzarón 3 (5), Iván Lariguet 5 (2), Santiago Goñi 3 (1) y Andrés Lariguet 5 (6, dos de penal y dos de córner). Total: 16.

SP Cartagena de Indias Imperial (Salta): Esteban D´Andrea (h) 4 (4 penales), Tomás Gómez Naar 3 (1), Humberto D´Andrea (h) 3 y Jaime Tuyá (h) 3. Total: 13.

 

Chapaleufú Escorihuela RUS: (0-3) 3-4, 6-5, 8-6, 11-6, 11-7 y 14-8.

 

Juez: Alejandro Pascual.

 

 

Pompeya Escorihuela (Córdoba): Sebastián Borghi 5 (1), Magín Burgos 2, Iván Maldonado (h) 5 (6, cuatro de penal) y Santiago Otamendi 3 (2). Total: 15.

Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 3 (2), Tomás Ferrari 2 (1), Guillermo Cavanagh (h) 6 (2, uno de penal) y Eduardo Venturino (h) 5 (4, dos de penal). Total: 16.

 

Pompeya Escorihuela: (1-0) 2-4, 4-5, 5-6, 7-7, 10-8 y 11-9.

 

Juez: Juan José Díaz Alberdi.

 

 

Quedaron libres en la cuarta jornada:

 

Zona A

Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2, Ezequiel Sánchez 5, Rodrigo Sánchez 4 y Jerónimo Venturini 2. Total: 13.

 

Zona B

El Destino Polo (Catamarca): Carlos de la Barrera 1, Mario Guardo 1, Felipe Kelly 4 y Martín Jáuregui 4. Total: 10.

Resumen Internacional - 18/7/18

Ganadora y campeones argentinos en España, Francia y Alemania.

Ganadora y campeones argentinos en España, Francia y Alemania.

Interés Nacional 2018

La Triple Corona del Polo Argentino fue declarada de Interés Nacional.

La Triple Corona del Polo Argentino fue declarada de Interés Nacional.

Temp. de Menores 2018

La AAP informa el Calendario Oficial de Primavera 2018.

La AAP informa el Calendario Oficial de Primavera 2018.

Resumen Internacional - 11/7/18

Campeones de polo en Inglaterra y España; y de un torneo Femenino en Suiza.

Campeones de polo en Inglaterra y España; y de un torneo Femenino en Suiza.

Temp. de Primavera 2018

La Asociación Argentina de Polo da a conocer su Temporada Oficial de Primavera.

La Asociación Argentina de Polo da a conocer su Temporada Oficial de Primavera.