Buscar Noticias por

C.A.I.H. 2017 - Final

El local Río Cuarto (Córdoba) logró por quinta vez el torneo (Fotos: Blas Lagger).

La gran fiesta del polo del interior del país finalizó el sábado 6/5 en el Río Cuarto Polo Club de la provincia de Córdoba, al disputarse las finales del 29º Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo -en 2017 festejó su 30° aniversario de su creación (recordamos que en 1993 no se disputó el torneo)- y las subsidiarias Roberto Cavanagh y Amistad.

 

Los resultados finales fueron los siguientes:

 

Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – Cancha 1

 

Río Cuarto (Córdoba) 14, Los Sauces (San Luis) (recibió 3 goles) 11.

 

Copa Roberto Cavanagh – Cancha 2

 

CCM Palo Santo (Mendoza) 12, C9 (Corrientes) (recibió 1 gol) 10.

 

Copa Amistad – Cancha 2

 

El Desafío Mountain Resort (Neuquén) 10, La Ilusión de Roldán JC (Santa Fe) 8.

 

 

FINAL DEL CAIH

Tras un buen inicio de Los Sauces, que de la mano de la eficacia de Maldonado en la ejecución de faltas, había sacado más ventaja que la obtenida por hándicap, a partir del segundo período el conjunto local salió decidido a dar vuelta el marcador y quedarse con el título.  Pero los puntanos, como hicieron durante todo el torneo, le cerraban los caminos a su rival, con marcas pegajosas y mucha actitud. Recién en la segunda mitad, Río Cuarto logró jugar su mejor polo, y con un estupendo partido de Matías Magrini –figura–  y “Faty” Reynot Blanco –anotó tres tantos–; neutralizaron y superaron la ventaja cedida, para comenzar a manejar el trámite. En el quinto chukker, con dos goles de Santino –nuevamente de muy buen encuentro–, uno de su padre Matías y el restante de “Juane” Harriott, lograron quedar arriba en el marcador y le pasaron la presión al conjunto de los Sánchez, quienes tuvieron un gran campeonato, pero que en esta final no pudieron lograr su objetivo, a pesar del último gol convertido por el “eterno” Juan Carlos Sánchez. La campana final marcó el festejo de los cordobeses y la desazón de los puntanos, que por segundo año consecutivo se quedaron en la puerta de la gloria…  

De esta manera. el equipo cordobés logró el título por quinta vez en la historia del CAIH, tras diez años –último en 2007– sin poder lograrlo. De esta manera, es el segundo club más ganador del torneo, detrás de los ocho que tienen los pampeanos de Chapaleufú. Los anteriores para Río Cuarto fueron 1990 en Santa Fé, 1995 y 2001 en Mendoza; y 2007 en Córdoba.

Además, lograron el título número 11 para la provincia de Córdoba (Río Cuarto, 5; Fortín El Sauce y V. Mackenna, 2; El Chañar y Washington, 1), siendo la más ganadora del trofeo, seguida por La Pampa, 8; Entre Ríos, 5; Santa Fe, 2; Tucumán, Salta y Corrientes, 1.

Entre los jugadores, Matías Magrini (Río Cuarto Tuyutí 1990 en Santa Fé) y Fernando Reynot Blanco (Río Cuarto 2007 en Córdoba), se adjudicaron por segunda ocasión el trofeo; mientras que los jóvenes Santino Magrini y Juan E. Harriott  lograron inscribir su nombre por primera vez en este certamen, el más importante del interior de nuestro país.

 

COPA ROBERTO CAVANAGH

En la segunda copa en importancia, mendocinos y correntinos jugaron un muy disputado encuentro, en el que empezó mejor C9, con buenos pasajes de Guillermo Usandizaga y Agustín Von Wernich. Pero poco a poco comenzó a aparecer en toda su dimensión Salvador Ulloa, uno de los mejores jugadores del torneo, quien anotó 8 goles de los 12 de su equipo en esta final, para encaminar la victoria a pesar de los esfuerzos de los correntinos, quienes nunca dejaron de luchar para quedarse con el trofeo. El final mostró los festejos de CCM Palo Santo, que al menos logró llevarse la Copa Cavanagh.

 

COPA AMISTAD

En primer turno, neuquinos y santafecinos querían lograr su segunda victoria en el torneo para quedarse con la tercera copa en disputa. Fue un partido muy luchado desde el inicio, pero El Desafìo sacó una ventaja inicial de la mano de su mejor valor en toda la semana, Gastón Moore. Si bien La Ilusión logró igualar en varias oportunidades –bien Magín Burgos en la definición y Luis Dellarossa en la ejecución de penales–, a partir del cuarto período los neuquinos sacaron dos goles de ventaja que defendieron hasta el final a pesar de los esfuerzos de Sebastián Borghi para intentar torcer el rumbo del partido.  

 

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

De la entrega de premios participaron el presidente de la AAP, Sr. Francisco E. Dorignac; el intendente de Río Cuarto, Sr. Juan Manuel Llamosas; los consejeros de la entidad madre del polo argentino, Dr. Francisco Lavalle Cobo, Ing. Diego Ruiz Guiñazú y Sres. Daniel González y José Frías Silva; el ex polista Gastón Dorignac; el diputado nacional, Sr. Agustín Calleri; el titular de la Fundación Río IV Deportes, Sr. Martín Herrera; el presidente de la AACCP, Sr. Santiago Ballester; la Sra. Ana Laura Vasquetto, vocal titular de la Sociedad Rural local; y por el Río Cuarto Polo Club, su presidente, Fernando Reynot Blanco y losSres. Mariano Reynot y Fernando Ferrer.

Tras la entrega de las réplicas a las formaciones ganadoras y finalistas por las Copas Sesquicentenario, Roberto Cavanagh y Amistad, comenzaron las premiaciones individuales: el trofeo donado por Juan Manuel Román, que recuerda anualmente a su amigo Alberto Cossio (h), destinado al jugador más correcto de la final, fue para Iván Lariguet, del equipo pampeano de Chapaleufú; el premio al jugador mejor montado fue para Agustín Von Wernich, de C9 (Corrientes) –recibió Guillermo Usandizaga–; el goleador de la final, tras convertir cinco tantos, fue Santino Magrini, del campeón Río Cuarto; el máximo artillero del torneo (26 goles) y también jugador revelación fue Iván Maldonado, del equipo puntano Los Sauces; mientras que el premio Aerolíneas Argentinas al MVP de la final fue para Matías Magrini. Finalmente, entre los equinos, la Asociación Argentina de Polo y la AACCP destacaron a Chapa Heidi, jugada por Santino Magrini, propiedad de Don Ercole S.A. y criada por Anay Sur S. A.

Para terminar, el presidente de la AAP y el Intendente Municipal le hicieron entrega al capitán del conjunto de Río Cuarto, Fernando Reynot Blanco, la esperada Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

 

 

En esta gran fiesta de polo del interior del país participaron 12 equipos de entre 11 y 16 goles de valorización agrupados en cuatro zonas de 3 conjuntos: un team Militar y los representantes de Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, San Luis, Neuquén, Salta y dos equipos locales. 

 

Los equipos finalistas y las progresiones:

 

Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo

 

Río Cuarto (Córdoba): Juan E. Harriott 2 (2 goles), Santino Magrini 2 (5, tres de penal), Fernando Reynot Blanco 5 (3) y Matías Magrini 7 (4, dos de penal). Total: 16.

Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1), Ezequiel Sánchez 4 (2), Rodrigo Sánchez 3 e Iván Maldonado 4 (5 penales). Total: 13.

 

Río Cuarto: (0-3) 1-5, 5-6, 7-7, 8-9, 12-10 y 14-11.

 

Jueces: Daniel Boudou y Martín Aguerre.                  Árbitro: Carlos Mayón.

 

 

Copa Roberto Cavanagh

 

CCM Palo Santo (Mendoza): Gastón Guiñazú 1 (1), Roberto Bilbao 5 (2), Salvador Ulloa 7 (8, seis de penal) y Gonzalo Guiñazú 3 (1). Total: 16.

C9 (Corrientes): Tomás Magrini 1, Guillermo Usandizaga 5 (2), Agustín Von Wernich 4 (3, uno de penal) y Gustavo Usandizaga 5 (4, tres de penal). Total: 15.

 

 

CCM Palo Santo: (0-1) 1-1, 2-4, 5-5, 7-8, 11-9 y 12-10.

 

Jueces: Gastón Lucero y Carlos Mayón.                    Árbitro: Daniel Boudou.

 

 

Copa Amistad

 

El Desafío Mountain Resort (Neuquén): Tomás Gibelli 1, Francisco del Campo 4 (1), Enrique del Campo 3 (2) y Gastón Moore 6 (7, cuatro de penal y uno de córner). Total: 14.

La Ilusión de Roldán JC (Santa Fe): Iván Rubinich 3, Magín Burgos 2 (2), Sebastián Borghi 5 (3, dos de penal) y Luis Dellarossa 4 (3, dos de penal). Total: 14.

 

El Desafío Mountain Resort: (0-0) 1-1, 4-2, 6-5, 8-6, 10-8 y 10-8.

 

Juez: Gastón Lucero.

 

 

Las restantes formaciones que participaron:

 

Chapaleufú (La Pampa): Alberto Garzarón 4, Nicolás Garzarón 2, Iván Lariguet 5 y Andrés Lariguet 5. Total: 16.

San Gonzalo (Córdoba): Manuel Serra 3, Lucas Boccolini 3, Sebastián Petracchi 5 y David Bernal / Gustavo Elowson 5. Total: 16.

Tapia Polo (Tucumán): Pablo Frías Silva (h) 3, Diego Murga 1, Felipe Corroto Buffo 4 y Facundo Obregón 6. Total: 14.

Hípico Gualeguaychú (Entre Ríos): Mateo Veronesi 3, Manuel Veronesi 3, Domingo Veronesi 2 y Gerardo Mazzini (h) 6. Total: 14.

SP Cartagena de Indias Combustibles del Norte S. A. (Salta): Felipe Kelly 4, Tomás Gómez Naar 3, Santiago Escudero 3 y Esteban D´Andrea 3. Total: 13.

Team Militar: Horacio Henry 2, Emilio Bertolone 2, Eduardo Venturini (h) 5 y Edgar Echezarreta 2. Total: 11.

 

 

DE INTERÉS NACIONAL Y PROVINCIAL

 

El 13 de Marzo de 2017 el Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), fue declarado de “Interés Turístico Nacional”, según Resolución Nº 2017-93  por el Ministerio de Turismo de la Nación, broche de oro para festejar los 30 años del certamen que acompaña y fomenta el polo del interior, verdadero y único semillero de los mejores polistas de nuestro país.

 

Además, fue declarado de “Interés Turístico Provincial” por la Agencia Córdoba Turismo S.E.M, Gobierno de la Provincia de Córdoba, bajo la Resolución nro. 087 del 7 de abril de 2017, la cual destaca que se otorgó dada la categoría de los jugadores que participarán en la misma, la competitividad que representa el CAIH como actividad deportiva, y reconocida por su importancia como propuesta de la Tradición Nacional, entre otras.

Premio Delfo Cabrera 2017

Ernesto Trotz fue distinguido por la Comisión de Deportes del Senado de la Nación.

Ernesto Trotz fue distinguido por la Comisión de Deportes del Senado de la Nación.

Torneo Nac. de Menores 2017

Se abrieron las inscripciones para el certamen que se jugará los días 8 y 9/12.

Se abrieron las inscripciones para el certamen que se jugará los días 8 y 9/12.

124° Abierto de Polo HSBC - Fecha 6

Alegría, lider de la Zona B, mientras Ellerstina logró un ajustado triunfo (Fotos: Matías Callejo).

Alegría, lider de la Zona B, mientras Ellerstina logró un ajustado triunfo (Fotos: Matías Callejo).

Copa Cámara de Diputados 2017

En Pilar, finalizó el miércoles 15/11 la segunda fecha del torneo (Foto: Matías Callejo).

En Pilar, finalizó el miércoles 15/11 la segunda fecha del torneo (Foto: Matías Callejo).

I Camp. Arg. Abierto de Polo FEM ATMA

El martes 21/11 comenzará este histórico torneo femenino, que fue presentado en Palermo (Foto: Matías Callejo).

El martes 21/11 comenzará este histórico torneo femenino, que fue presentado en Palermo (Foto: Matías Callejo).